Funcionamiento de este blog.

Este blog iniciado en 2.006, se propone darle un "reconocimiento" a los primeros "grimpaires", "pioneros" y "aperturistas" de las vias montserratinas y a quien de alguna forma a colaborado para llegar a ser lo que representa hoy en dia, a pesar de las eternas disputas entre los colectivos implicados y las distintas formas de entender nuestro deporte o Filosofia de Vida, Montserrat es de todos!!!!.......y no es solamente una escuela, es la "Universidad" de la escalada.


miércoles, 17 de junio de 2009

Antonio G. Picazo. I.

Antonio Garcia Picazo


La belleza pionera

(Relato extraido de un articulo de Juan Jose Zorrilla.

Desnivel 236- abril 2006)




J. J. Zorrilla con Antonio en la tienda y el libro "Ascensiones de leyenda"


Es uno de los mas destacados aperturistas de las ultimas dècadas, con mas de 150 rutas.

Exploración, romanticismo, descubrimiento son otros tantos conceptos que se le atribuyen con frecuencia.


Despues de 18 años, comenta, repitio la Haus-Estrems a la Momia, que es uno de los itinerarios mas bellos del Serrat, el rubrica "Una ruta sublime, pero esta un poco peligrosa", (como si el no hubiera firmado decenas de vias peligrosas). Reconoce que hace 18 años la escalo sin mas, pero que ahora la vivió con toda su intensidad piedra a piedra.


Empezo "auto-editando" sus libros de 400 en 400, en una copisteria vecina de su tienda "Tot Muntanya", situada en la Av. Rio de Janeiro ( junto al paseo Fabra y Puig). Local pequeño para la enorme "concentración" de Montserratinos que se juntan en las tertulias de los jueves y viernes por la tarde, despues de volver de cala montse, junto a Picazo, Nubiola, Gaston.  Parera, Cerda, Anglada, Vidal, Medel, Blanco, Min.........dejandome muchos mas.


Es un escritor lirico al estilo de Gaston Rebuffat, solo que sin una gota de hielo, solo roca.


Nacido en Albacete en 1957. llega a Barcelona a los 8 años con sus padres y sus 5 hermanos. Sus primeras correrias son las clasicas de la epoca, Matagalls, Nuria, Turo de l´home, pirineos....,  Intentan el Aneto pero el Puente de Mahoma,  los rechaza.




Picazo un año antes de empezar a escalar en el Puigmal, 1972.


En 1973 se estrena en la vertical, en la escuela catalana del Figaro, despues de tres meses por el Sot de Bac, y un año recorriendo arestas montserratinas toma la alternativa en una pared "pero con mucho respeto".




Picazo y Rodri en el desaparecido restaurantede Santa Cecilia. 1974.



Entonces se alquilaban las cuerdas en la tienda Edelweiss (actual Balmat), pero al poco tiempo el y Jose Roriguez " Rodri", se compran la primera y empiezan a penetrar en rincones "donde la montaña ama y se hace amar" .


" El tacto de las primeras cuerdas y las imagenes de las primeras vias o de cuando cogiamos el tren aqui enfrente, se me han quedado para toda la vida y son recuerdos que no quiero perder".



" Yo trabajaba de recadero, y me daba para comprar un mosqueton de hierro cada semana". Se escalaba con bota dura (kamet, Galibier) y Boudrier de cordino".





Primera "autentica guia" sobre Montserrat deCesar Perez de Tudela. 1972.



Anteriormente Pany mostro las 16 mejores viasen el libro de Estivill. 1949.


Disponen de la guia de Cesar Perez de Tudela, y al escalar por 2ª vez la Anglada Cerda al aeri, en 1976. la despitonan, "los clavos se salian solos, no fue a proposito", en el segundo largo me peto un buril y a Jose otro en el sexto largo, en total sacamos, perdon....se salieron 22 clavos, ¡¡ tampoco nos llevamos tantos!!. 
Despues de do dias escalando,  cuando llegaron al refugio de Santa Cecilia, alguien les llamo
 " Sois unos Piratas". Esta frase retumbo como biblica. 
Un veterano repetia la Anglada Cerda del Aeri, como guia y un dia llevando a dos Alemanes, se encontro la via despitonada, se molesto,  Albert Iglesias, desde aquel momento Antonio Garcia Picazo quedo enrolado en aquel galeón bautizado de los "piratas" junto a Rodri.



De este croquis de Cesar P. de Tudela partio la idea de la Valentin, tenian tambien este libro los hermanos Garcia Gallego en Murcia cuando "aparecierón" con la intención de abrir ellos una via en la misma linea.
Antonio estaba abriendo el segundo largo y Rodri desde la primera reunión estaba ablando con un grupo en el suelo, eran los Murcianos.




Clasica resenya de la Valentin al Aeri.

Los Piratas, efimero grupo catalán bullidor entre 1976 y 1984. esta cuadrilla podria hacerse buenas anclas con todo el hierro expoliado de las vias existentes, de un lado para aprovisionarse para sus propias aperturas y por otro lado para intentar volver a la autenticidad que tanta ferralla habia adulterado, Picazo, Rodri, Arcarons, Manuel Pedro "Gastón", German Folch, Ramon Artigas, Armand Ballard entre otros................




Estos eran los tripulantes el navio Pirata, Antonio el segundo por la derecha.


Precocidad y audacia total, rondando la inconsciencia y la locura de la juventud, al abrir la Valentin, se inicio una revolución en Montserrat.



Antes que los piratas se crearón los Barrufets, y antes los Angladas.......durante un tiempo que no aparecieron por montserrat por causa de las expediciones, se crearón los piratas.


"recuerdo que fui a la mili con bota dura, y volvi escalar con pies de gato", El diseño del jersey negro con la raya blanca fue de Toni Gonzalez, el primero que los bautizo.




Antonio en las Monges, Frares Encantats con 28 años. 



"En aquellos años robe unas veinte vias, proyectos que se habian empezado pero nunca de terminaban, asi espabilaban".




Antonio en una de sus repeticiones a la Valentin.





Resenya actual. 2006.

3 comentarios:

  1. falta Jordi Jutglar en esta historia de piratas

    ResponderEliminar
  2. Jordi, no estabas, lo que cuentas no es muy exacto, y te equivocas en las fechas


    Piratas V+ 1975

    Boe!

    ResponderEliminar
  3. Desde el inicio de los tiempos, cada cual a escrito a su conveniencia, la biblia, los evangelios según...., Cristobal Colon, apocrifos, la historia de Montserrat....., yo escucho relatos y los cuento....., sobre las fechas estoy revisando...gracias.

    ResponderEliminar