Funcionamiento de este blog.

Este blog iniciado en 2.006, se propone darle un "reconocimiento" a los primeros "grimpaires", "pioneros" y "aperturistas" de las vias montserratinas y a quien de alguna forma a colaborado para llegar a ser lo que representa hoy en dia, a pesar de las eternas disputas entre los colectivos implicados y las distintas formas de entender nuestro deporte o Filosofia de Vida, Montserrat es de todos!!!!.......y no es solamente una escuela, es la "Universidad" de la escalada.


viernes, 9 de octubre de 2009

Los primeros exploradores.

La montaña de Montserrat ha sido habitada desde tiempos immemoriales.

Sobre el Monasterio, ya consta en escritos antiguos que en el año 888 ya existia el nombre de Montserrat, donde se indica su situación. (Albareda. 1988, 10), pero se sospecha que son de antes del 711, año de la invasión arabe, o sea de la época Visigotica.

Es evidente que los custodios de la ermita de Santa Maria, hoy el Monasterio, eran ermitaños, existiendo otras ermitas, unas en balmas naturales de las rocas y otras aprovechando rellanos como las de Sant Benet y de la Trinitat, llamada el palacio de las ermitas.

Gaspar Barreiros visito en 1547. las 13 ermitas de la parte superior de la montaña, en su relato cuenta: " algunas estan dispuestas en el medio de dichas rocas, como nidos de golondrinas,pegados en medio de una muy alta torre, poe encima de dichas ermitas suben las dichas rocas de muy grande altura y tienen cerca espantosas honduras. Y las ermitas estan como colgadas en el aire, pegadas a aquellos picos a fuerza de artificio por donde suben por empinadas escaleras hechas en la dicha roca, en algunas partes de piedra y en otras de madera y donde no cupieron escaleras hicieron puentes ".

Por tanto ya existia una red de caminos que unia a las distintas ermitas con el Monasterio, hasta la de Sant Jeroni la mas alejada de todas.

Los propios ermitaños abrieron algunos caminos,  tallaron escalones y construyeron cisternas para recoger agua de la lluvia.

La mayoria de estos caminos aun se utilizan actualmente para visitar las ermitas y acercarse a las agujas para escalar. El unico camino nuevo que no existia es el nuevo de Sant Jeroni que se excavo en las piedras de la Gorra Marinera y el Gorro Frigi, este camino se habrio cuando se construio el fenicular de Sant Joan, antes el camino a Sant Joan a Sant Jeroni pasaba por el trenca barrals por el llamado estrecho de gibraltar.

Antes de la construccion del Fenicular existian 3 caminos para subir, dos transitables hasta hoy en dia, el camino de Sant Miquel a Sant Joan, y el de las escaleras de los pobres, por el paso de los franceses hasta Sant Joan. El tercero eran las escaleras de por el interior del monasterio suben a Sant Dimes. La llamada "Escala Dreta".


Relatos del libro Història de l'escalada a Montserrat de Josep Fatjó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario