Funcionamiento de este blog.

Este blog iniciado en 2.006, se propone darle un "reconocimiento" a los primeros "grimpaires", "pioneros" y "aperturistas" de las vias montserratinas y a quien de alguna forma a colaborado para llegar a ser lo que representa hoy en dia, a pesar de las eternas disputas entre los colectivos implicados y las distintas formas de entender nuestro deporte o Filosofia de Vida, Montserrat es de todos!!!!.......y no es solamente una escuela, es la "Universidad" de la escalada.


jueves, 18 de junio de 2009

Jose Manuel Anglada. 1952.......



Nasqué a Barcelona l'any 1933 i entra dins del món del excursionisme a través de l'espeleologia, durant una estada a Anglaterra s'inicia en l'escalada, en la qual de seguida destaca.

Anglada amb Jo Smith un dels primers companys de corda

a Peak Bistrict, Anglaterra.

Capdaventer d'un grup de muntanyencs que han renovat i posat a nivell europeu la técnica d'escalada al nostre pais.

Es pot considerar el pare de l'escalada i alpinisme modern. ha escalat y fet una gran cantitad de vias a Montserrat y al Pedraforca i desde 1960 ha escalat per tot el mon. Amb la ascensió al Annapurna clou tota una trajectòria.

Existen cientos de vias Anglada por toda españa, la mayoria Anglada-Guillamón pues escalo mucho con su primo Francisco Guillamón, tambien escalo con Joan Cerda y Jordi Pons.




Anglada-Guillamón la cordada.




En su juventud estuvo estudiando en Alemania, esto le permitio conocer los Alpes Orientales, y beber de la técnica de aquellas escuelas de alpinismo. Tambien escalo en las Dolomiticas y en España, Montserrat, Pedraforca , Ordesa y los Mallos de Riglos.

Amb Jordi Pons cami de les Dolomiticas



Participo en la 1ª expedición española en los Andes en 1961.


Realizo la 1ª ascensión española a la Cara Norte del Eiger con Jordi Pons, la misma donde murierón Rabada y Navarro, y a las Grandes Jorasses en su espolón de la Walker.


En 1967 estuvo en el Hoggar abriendo nuevas vias, y fue al Hindu-kush con Pons, Cerdá, Civis y Roca, y al Kenia con Cerdá y Pokorski. Luego iria al Pilar Bonaiti al Dru y otra vez alHindu-Kush y al Saragar. Con Miguel Angel Garcia Gallego abrio una via en el Peñon de Ifach. y de alli saltaria al fitz Roy por la via Chouinard y al Alpamayo y Yosemite.............



A Yosemite despres de escalar el Capitan,

Herbert, Anglada, Robbins.









A la Cadireta d'Agulles




Amb Armand Ballard despres de fer la

aresta Arcarons als Plecs dels Llibres

2 comentarios:

  1. que PASA CON LOS TIM-DE SABADELL,Y CON HAUS I SANTACANA,EL PORKOSKI,ANTONIO LELLO DEMASIADO Y SE HIZO GRAN ALPINISTA,PERO $$$$$$$$ NO PUDO DAR DE MAS...MARCEL MILLET,,,SANCHEZ Y MUCHOS MAS..NENE MAS INFORMACION PERO VERDADERA..PARA MI PERSONALMENTE HAY UN SEÑOR QUE MENTAR,QUE POR SUS POSIBILIDADES FISICAS Y LO QUE HIZO ESCALANDO EN MEMORIA POSTUMA PARA MANOLO 1º EL GRANDE...

    ResponderEliminar
  2. tranquilo que poco a poco iran entrando todos, si algo esta equivocado dimelo, si quieres aportar algo azlo!!!..........no cobro..... por esto..lo hago desinteresadamente como el reequipar o abrir vias para iniciantes y viejos...

    ResponderEliminar